Los grupos indie españoles más populares

grupos indie españoles más populares

Las bandas alternativas o “indie” logran darse a conocer con el apoyo de las redes sociales como YouTube e Instagram, aunque no estén respaldados por grandes discografías. Es a través de las plataformas digitales que los grupos indie encuentran un espacio íntimo para conectar con su público.

Estos artistas, lejos de los medios convencionales para darse a conocer, son los grupos indie españoles más populares y con un gran número de ventas y seguidores en la actualidad.

¿A qué se le llama música “indie”?

La música indie es aquella que se produce independientemente, fuera de las normativas de empresas discográficas. El término se acuñó por primera vez en la década de los 80s en América, luego del boom de la música punk, donde jóvenes rechazaban las culturas de masas y buscaban enaltecer el espíritu de “hazlo por ti mismo”. A partir de ese momento, los artistas comenzaron a editar sus propias canciones y darse a conocer por sus propios medios, a pesar de que la mayor ambición era formar parte de un sello. En España llegó hacia finales de los 90s con el grupo Australian Blonde.

Logró consolidarse el género a través de Radio 3 y las publicaciones de revistas como Mondosonoro. Comenzó a expandirse con festivales de música y muchas bandas alcanzaron amplio éxito dentro y fuera de España.

¿Cuáles son los grupos indie españoles más populares?

La Pegatina

Un fenómeno en la música española, la agrupación La Pegatina traspasa fronteras y visualiza 3.700 seguidores en Instagram. A pesar de haber comenzado en 2003, se conformaron como banda oficialmente en 2006, fusionando géneros de merengue, música disco, rancheras y hasta cumbia.

Han colaborado con artistas de renombre como Amparo Sánchez y Joan Garriga. Sin embargo, el verdadero enganche de la banda es la honestidad y frescura de sus miembros, siempre atentos a sus seguidores y apoyo en la carrera musical.

La Pegatina

Dorian

Entre una mezcla de géneros como la electrónica, new wave e indie pop, nace la agrupación Dorian. Desde Barcelona, están activos en la industria musical desde 2004 y son considerados una de las bandas españolas con mayor proyección en el extranjero. Sus giras han pasado por el resto de Europa y América Latina.

Sus integrantes son Marc Dorian, el fundador de la banda y principal compositor, Belly Hernández en el piano y sintetizadores, Víctor López en la batería, Lisandro Montes como vocal y Bart Sanz en el bajo. Hasta la fecha, tienen un total de 4 álbumes de estudio, con 50 millones de reproducciones entre sus canciones más populares en Youtube como “Cualquier otra parte” y “La tormenta de arena”.

Varry Brava

Desde la admiración por Mina Mazzini y Barry White, nació la agrupación indie Varry Brava. Procedentes de Alicante, la banda se dio a conocer en 2009 con el tema “Ídolo” que grita al viento esencias del pop español de los 80s. Un hito de toda su carrera musical, se remonta al apoyo de la selección de fútbol en la Copa Mundial del 2014, con la canción oficial del canal deportivo Marca.

El grupo indie español ha evolucionado, mezclando esencias de glam, pop y música disco. Lo integran Óscar Ferre, Aarön Sáez, Germán Sevilla, Juan Tae y Vicente Illescas.

Neuman

Neuman nace después de la disolución de una agrupación de los 90s, teniendo como miembro estelar a Paco Román. En 2010, la banda lanza su primera pieza musical llamada “Plastic Heaven”, con una amplia recepción por parte del público. Este primer éxito les abrió las puertas a festivales musicales como Monkey Week y el SOS 4.8.

A partir del 2014, uno de los más populares dio un gira de 3 años, con un total de 260 conciertos. Durante este período, publicaron un EP, con el single “Badlands”, compuesto para la película con el mismo nombre.

De los alternativos a los “mainstream”

Basta con buscar en Spotify, una de las plataformas de streaming para música más popular para encontrar una playlist con más de 50 temas bajo el título “IndieSpain”. Con más de 100.000 seguidores, se encuentra una variedad de artistas indie, entre ellos los grupos indie españoles más populares de la industria.

Algunos de ellos con más de 30 años de trayectoria musical, convirtiéndolos en los grupos “mainstream” dentro del género, acumulando miles de reproducciones en línea y conciertos con estadios repletos de fans. A continuación, una revisión de los más icónicos.

Love of Lesbian

Love of Lesbian

Con sus más reconocidos singles “Club de fans de John Boy”, “Universos Infinitos” o “Bajo el Volcán”, la banda Love of Lesbian aporta ese aire de la banda The Cure mezclado con Radiohead. Desde boletos de sus conciertos agotados en cuestión de dos horas hasta convertirse en referentes políticos, la banda en definitiva es una de las más populares en los últimos quince años en la industria musical.

Izal 

¿Y quién dice que el rock no puede alejarse de lo convencional y sumarse a una onda más pop? El grupo madrileño Izal, se constituyó en 2010 con el apellido de su líder y vocalista, Mikel Izal. Caracterizados por cambios repentinos durante la canción, una mezcla de funky y rock, la banda se ha ganado el amor de oyentes españoles y fanáticos más allá de las fronteras.

“Teletransporte” fue su primer EP, con un éxito rotundo que los llevó a 60 conciertos para tocar sus joyas musicales. Un año más tarde, la banda produjo su propio álbum sin financiación, llamado “Magia & Efectos Especiales”.

Vetusta Morla

Uno de los representantes más grandes del indie mainstream es Vetusta Morla. Un grupo musical madrileño que tomó inspiración de la tortuga en el libro “La Historia Interminable” escrito por Michael Ende, para su nombre comercial. Con sus singles “Un día en el mundo” y “Copenhague”, conquistaron seguidores desde su formación en 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: