Cómo hacer música electrónica de forma muy sencilla

Estudio de música y audio

La mayoría de los productores musicales comienzan su carrera de manera no profesional; es decir, como amateurs, haciendo mezclas desde sus casas, en sus ordenadores y con pistas muy sencillas.

De todos los géneros musicales, la música electrónica es una de las más sencillas de hacer, pues casi todo se basa en repetición de sonidos hasta crear una melodía, para después agregarle efectos y terminar con un track que puede ser mezclado.

Hoy en día son muchas las personas que hacen su propia música electrónica, ya sea de manera profesional, para perseguir sus sueños, o sea solo por diversión.

Conseguir un sintetizador

El primer paso para que puedas hacer tu propia música electrónica es tener un sintetizador. Un sintetizador es un equipo electrónico que procesa la música y puede ser programado para producir sonidos determinados al presionar sus diferentes teclas.

Sintetizador de música

Los sintetizadores más comunes para hacer música electrónica son los teclados electrónicos, que también presentan un nivel sencillo de uso. Una alternativa a estos son los programas de ordenador (FL Studio y Pro Tool son los más utilizados).

Hacer la conexión entre instrumento / sintetizador

La conexión del instrumento a tocar con el sintetizador es fundamental para que este último pueda procesar los sonidos y permita que los trabajes a tu manera para hacer música electrónica.

Dependiendo del sintetizador que tengas (en físico o software), la conexión se hará de forma distinta. Lo importante es que cuentes con los cables adecuados para que el audio tenga la mejor calidad posible.

Grabar la base de la pista

El proceso de grabar servirá para que tengas una pista propia sobre la cual puedas trabajar tu música electrónica.

Controlador de música midi

La grabación de una pista es una de las etapas que exige mayor tiempo, pues es una cuestión de ensayo y error; puede que en una toma hagas algo con el instrumento que no te agrade y tengas que repetir todo de nuevo.

Para comenzar a grabar solo debes iniciar un nuevo track, seleccionando esa opción en tu dispositivo o en tu programa. También tienes la opción de grabar varios tracks y ponerlos a modo de capas.

Experimenta con las opciones

Después de que la pista principal está grabada, es muy importante que te dediques a experimentar cada una de las opciones que el dispositivo o el programa te ofrece; de este modo, sabrás qué puedes hacer para tu track.

Debes conocer los parches que puedes hacer, los controladores disponibles, jugar con los niveles y las tonalidades. Y también, si quieres añadir un sonido en específico, este es el momento de grabarlo, aislarlo y guardarlo para ser utilizado como quieras en tu música electrónica.

Edita el material

Una vez que ya sepas las alternativas que el programa de tu ordenador te ofrece, o las opciones que puedes usar en tu dispositivo, llega la hora de editar tu pista de música electrónica.

Crear una pista para la grabación

Al editar, debes tener una idea del resultado final que quieres obtener; de este modo, puedes seguir una especie de camino para que el track sea de tu agrado.

En la edición puedes limpiar los sonidos, puedes hacer mezclas que causen sensaciones en los demás, que los envuelvan, que los hagan bailar, que los hagan sentir la energía que quieres ofrecer.

Para hacer esto no es necesario que te veas limitado; puedes recurrir a otros programas con funciones más específicas de edición de sonido, como Audacity.

También existe un programa para ordenadoresllamado Music Maker que ofrece una experiencia completa para hacer música electrónica de manera muy sencilla.

Entérate en InZona de los 10 festivales de música electrónica de Europa más top.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: