Las mejores películas sobre la mafia
El cine gángster o de mafia es un género particular que trata acerca del crimen organizado, la vida violenta, el narcotráfico, armas, secuestros. La industria del cine disfrutó de la época dorada de las películas sobre la mafia entre 1929 y 1934, momento en el que se produjeron cerca de 250 películas del género, y en las cuales reconocidos actores realizaron increíbles actuaciones, representando personajes enigmáticos y calculadores.
American Gánster (2007)
Denzel Washington es un actor increíble, quién ha podido llevar a cabo roles en el género de mafiosos. American Gánster es un filme de Ridley Scott que absorbe el interés del público al representar la vida de un criminal y contrabandista de droga en Vietnam.
Asesino Implacable (1971)
Para Quentin Tarantino es una película que ha logrado gran influencia en el cine actual. La historia se centra en Jack Carter, representado por Michael Caine, un mafioso de origen inglés que se hunde en el mundo del crimen con la intención de vengar la muerte de su hermano. En el año 2000 se realizó un remake de Asesino Implacable producida por Sylvester Stallone.
Atrapado por su Pasado (1993)
Otra espectacular obra filmográfica de Al Pacino y dirigida por Brian De Palma. En la película se demuestra el estilo de vida de los mafiosos, la prisión y lo difícil que resulta alejarse de la mafia una vez que se está dentro.
Caiga Quien Caiga (1972)
En esta película el jamaiquino Jimmy Cliff interpreta a Ivanhoe Martin, un cantante de reggae que se deja engañar por la vida de mafioso.
Ciudad de Dios (2002)
Película brasileña inspirada en las situaciones de riesgo, muerte, egocentrismo, sangre y amor criminal. Su fama sobrepasó Brasil y llegó a los cinéfilos de todo mundo por su impactante narrativa, la cual busca representar cómo funciona el negocio mafioso en este país. Fue codirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund.
El Confidente (1973)
Conocida como The Friends of Eddie Coyle está basada en la novela de George V Higgins, en la cual se cuentan experiencias en la vida en el tráfico de armas y las condenas en prisión. Alcanzó buenas críticas y popularidad por mostrar la perspectiva clásica de la mafia.
El Irlandés (2019)
Esta es una película reciente en el mercado del cine, y aun así, califica como una de las mejores películas del género gánster. Narra la vida de un pistolero que tiene problemas con la mafia, pero además, la historia tiende a generar sentimientos encontrados en el espectador, conmovidos por la historia del personaje principal, Frank Sheeran.
El Largo Viernes Santo (1981)
Dirigida por John Mackenzie con Bob Hoskins, Pierce Bronan, Helen Mirren y Eddie Constantine en el reparto. Esta película clásica del cine inglés es de carácter mafioso, representa al crimen organizado y los asesinatos que perpetró en el Londres de los ochenta.
El Padrino (1972)
Icónica película de mafia, quizá la más representativa del género y una de las más importantes del cine en general. Cuenta con casi tres horas de duración y está basada en la novela El Padrino de Mario Puzo. El director es Coppola y se le conoce por transformar por completo al cine, razón por la cual obtuvo dos secuelas.
El Padrino. Parte II (1974)
La segunda parte es una de las mejores películas sobre mafia con críticas diversas y la aprobación del público. Es una entrega memorable protagonizada por Al Pacino, Marlon Brandon y Robert De Niro, tres actores reconocidos y famosos por representar roles dentro del género de la mafia.
El Precio del Poder (1983)
Actuación inédita de Al Pacino, el actor que representa a la mafia con ingenio y motivación. Demuestra la vida violenta y el mundo de las drogas en el entorno clásico del cine, aunque los críticos la rechazan por el papel que llevan los cubanos en el filme. Es un remake dirigido por Brian De Palma que alcanzó éxito a nivel mundial.
Érase una vez en América (1984)
Última producción de Sergio Leone que cuenta cómo viven los jóvenes pobres y de la calle en Estados Unidos. Con la actuación de Robert De Niro y James Wood. Muestra el papel que tiene la política en las actividades de la mafia en un encuentro de asesinatos, traiciones y falsa amistad.
Gomorra (2008)
Mafia italiana, crimen organizado, vida violenta y sangrienta son las características de las mejores películas sobre la mafia, a las cuales, sin duda, pertenece Gomorra. Es una ejemplificación perfecta de lo que significan las películas sobre la mafia en el cine moderno. La dirección de Matteo Garrone cautiva a cualquier espectador.
Infierno en Los Ángeles (1993)
Narra la historia de los hermanos Hughes quienes se desarrollan en el marco de la violencia, el crimen y la vida urbana en EE.UU. Digna de un buen análisis acerca de la esclavitud y la opresión que sufren los negros por parte de la policía, sobre todo aquellos que no tienen dinero. Un gran éxito de taquilla que insta a la reflexión.
Malas calles (1973)
Relacionada con El Irlandés, esta es una de las primeras obras de Martin Scorsese, estableciendo su fama como director de películas sobre la mafia. Cuenta con las actuaciones protagónicas de Harvey Keitel y Robert De Niro. Se estrenó en un momento en el que comenzaron a romper tabúes en el cine hollywoodense, algo que sin duda le ayudó a convertirse en una referencia de las historias mafiosas cinematográficas.
Una historia del Bronx (1993)
Robert De Niro debutó al dirigir el filme basado en la obra de Chazz Palminteri (1989), es una historia sobre la mafia y la difícil decisión del joven protagonista. El guión es catalogado impecable, precioso y sensible.
No Comment